El Derecho Concursal aparece como una normativa especializada que exige un especial estudio y conocimiento. En el tráfico jurídico, máxime en una situación de crisis generalizada, los operadores económicos tienen que acudir al procedimiento concursal. Así las personas físicas y jurídicas tienen la obligación de solicitar la declaración de concurso ante su situación de insolvencia. Por otro lado, los acreedores pueden solicitar la declaración de concurso de su deudor insolvente. Además, los acreedores son los principales afectados durante la tramitación del concurso y la Ley regula su intervención en las distintas fases del mismo. Por último, también puede resultar interesante la adquisición de bienes y derechos del concursado durante el desarrollo del procedimiento concursal y especialmente en la fase liquidación. Por tanto, resulta más que evidente que el conocimiento de esta materia aparece como fundamental para el ejercicio de las actividades profesionales jurídicas y económicas.

La vigente Ley Concursal data del año 2003 y son numerosos los cursos, jornadas y congresos que se celebran cada año dirigidos a los profesionales con experiencias en el sector. El presente curso pretende atender la parcela de aquellos interesados (de la rama jurídica, económica y laboral) que todavía no han tenido una participación directa en el procedimiento concursal y quieren satisfacer las necesidades formativas iniciales.

Con el objeto de poder compaginar este cuso formativo con cualquier otra actividad profesional se desarrollará de manera presencial en 7 sesiones  de tarde comenzando En noviembre y finalizando en mayo. Con ello se facilita la asimilación de los contenidos entre sesión y sesión.

En cada sesión, siempre desde la perspectiva formativa inicial, se analizarán los conceptos y cuestiones más importantes para poder participar en el procedimiento concursal. Se propondrá un ejercicio práctico relacionado con el tema tratado. Los alumnos prepararan durante 30 minutos por grupos un esquema del mismo y a continuación expondrán las dudas que se debatirán y resolverán. En el plazo de 20 días deben remitir la práctica a la dirección de curso. Los alumnos dispondrán de un servicio de tutoría.

  1. El Concurso de Acreedores. La Solicitud Preconcursal y los Acuerdos de Refinanciación.
    Práctica: Redactar la solicitud de concurso de acreedores a partir de la documentación que se entregará.
  2. Cuestiones Procesales del Concurso. El Procedimiento Abreviado. El Incidente Concursal.
    Práctica: Redactar una demanda de acción de reintegración.
  3. El Informe de la Administración Concursal. Efectos de la Declaración del Concurso.
    Práctica: Realización del informe de la Administración Concursal.
  4. Aspectos Laborales del Concurso.
    Práctica: Redactar una solicitud de expediente de regulación de empleo concursal.
  5. El Convenio Concursal.
    Práctica: Redacción de un convenio.
  6. La Liquidación Concursal.
    Práctica: Redactar un plan de liquidación.
  7. La Calificación del Concurso. La Conclusión del Concurso.
    Práctica: Redactar una demanda de calificación.

Todas las sesiones comenzarán a las 17.00 horas y finalizarán a las 19.00 horas.

SESIONES TEÓRICAS: Estarán a cargo de Jueces especialistas de lo Mercantil.
SESIONES PRÁCTICAS: Estarán a cargo de Administradores Concursales.

Cada sesión se distribuirá de la siguiente manera:
50 minutos: 1ª parte teórica.
10 minutos: descanso.
50 minutos: 2ª parte teórica.
15 minutos: descanso.
55 minutos: Parte práctica.