«V EDICIÓN DEL CONGRESO SOCIETARIO Y CONCURSAL DE CÓRDOBA 2021»

Los días 18 y 19 de Noviembre tuvo lugar en Córdoba el ya tradicional Congreso Societario y Concursal que con carácter anual se celebra en la ciudad califal. A continuación os dejamos un enlace en el que podréis leer la crónica del evento y todo lo que ocurrió en él.

https://alvaro-fedriani.shorthandstories.com/cordoba-acoge-el-v-congreso-nacional-societario-y-concursal/

«La venta de la unidad productiva como preparación del concurso.

El PRE-PACK «

Lex Artis Formación con el patrocinio de Actcon, Hermes Capital e Inmoconcursal, llevaron a cabo el análisis novedoso de la venta de la unidad productiva previa al concurso, el denominado PRE-PACK. El curso se compuso de dos jornadas de tres horas de duración cada una bajo la moderación de D. Fernando Caballero García (Magistrado Especialista de lo Mercantil, en la Audiencia Provincial de Córdoba) en las que intervinieron el primer día el Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº7 de Barcelona D. Raúl Nicolas García Orejudo, y el segundo el Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº6 de Madrid, en ambas sesiones se analizaron los criterios de actuación de los dos partidos judiciales.

«IV EDICIÓN DEL CONGRESO SOCIETARIO Y CONCURSAL DE CÓRDOBA 2020»

La IV edición del Congreso Societario y Concursal de Córdoba fue por desgracia diferente a la de todos los años anteriores debido a que tuvo que celebrarse, solo y exclusivamente en formato online, debido a la situación de pandemia que atravesaba España y en la que sigue inmersa a día de hoy, aún así y superando las adversidades Lex Artis Formación llevó a cabo su Congreso de Derecho Societario y Concursal como cada año, bajo el desarrollo de un evento con realización, en la que, como si de un año más se tratase buscamos darle ese aire cordobés e identificativo que tiene nuestra empresa con esta ciudad en la que cada año realizamos nuestro Congreso. 

El Congreso se estructuró en 4 jornadas de 3 hora de duración cada una de ellas, bajo la dirección académica de D. Fernando Caballero García (Magistrado Especialista de lo Mercantil, en la Audiencia Provincial de Córdoba) y con un amplio número de ponentes:

A pesar de las circunstancias descritas anteriormente el Congreso fue todo un éxito con alrededor de 80 congresistas participantes, los cuales quedaron gratamente satisfechos con el desarrollo del mismo y manifestaron su deseo de acudir a la próxima edición, la cual será la quinta que se organice. Así pues, ¡OS ESPERAMOS A TODOS EN CÓRDOBA LOS DÍAS 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2021 EN EL #CONGRESODELOSCONGRESISTAS!

Jornada: «Plan de Liquidación de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla»

Lex Artis Formación con el patrocinio de Hermes Capital, Inmoconcursal, Liquidaciones Concursales y Mercadeuda, llevaron a cabo el análisis del Plan de Liquidación de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. La jornada cuya duración fue de una hora y media bajo la moderación de Dª. Yolanda Montilla Parrado (Abogada de Concurlex Consulting, SL) se analizaron las pautas de actuación unificadas entre los Juzgados Mercantiles de las citadas CCAA cuya finalidad normativa es la de agilizar el proceso de liquidación en la actual crisis económica generada por el Covid-19.

En la jornada intervinieron los Magistrados D. Antonio Fuentes Bujalance (Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Córdoba) y Dª. Zaira González Amado (Magistrada del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Badajoz), los cuales expusieron sus ideas y líneas de actuación a la hora de actuar bajo estas directrices, respondiendo también a las preguntas suscitadas de los 200 asistentes que participaron activamente en esta jornada.

Seminario: «Análisis del Texto Refundido de la Ley Concursal»

Lex Artis Formación con el patrocinio de Actcon Ventas&Subasta, Hermes Capital, Inmoconcursal y Mercadeuda y la colaboración de Exfimer, llevaron a cabo el análisis del Texto Refundido de la Ley Concursal, el cual entró en vigor el 1 de septiembre de 2020 con un total de 752 artículos. El seminario se desarrolló en 4 sesiones de 3 horas de duración cada una los días 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio con una amplia participación de ponentes cada uno de estos días, todo ello moderado bajo el Director Académico de Lex Artis Formación D. Fernando Caballero García (Magistrado Especialista de lo Mercantil, en la Audiencia Provincial de Córdoba).

Así pues, en la primera sesión intervinieron Dª. Rocío Marina Coll (Magistrada del Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Málaga) y D. Juan Manuel de Castro Aragonés (Abogado y Magistrado en excedencia) los cuales trataron todos los temas relacionados con los efectos de la declaración del concurso y todo lo referente a la situación del preconcurso.

La segunda sesión corrió a cargo de los dos Magistrados de Barcelona, Dª. Yolanda Ríos López (Magistrada del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Barcelona) y D. Raúl Nicolás García Orejudo (Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº7 de Barcelona), ambos Magistrados centraron sus intervenciones y exposiciones en la transmisión de la Unidad Productiva y la problemática que suscita, así como también hablaron a los asistentes de una actuación novedosa dentro de la fase de preparación del concurso para la transmisión de la UP denominada PRE-PACK.

En la tercera jornada del Seminario se abordó la calificación del concurso y su conclusión (BEPI, acuerdos extrajudiciales de pago), en dicha sesión participaron D. Jacinto Talens Segui (Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Valencia) y D. Carmelo Ordóñez Fernández (Magistrado del Juzgado de Primera Instancia Nº4  y de lo Mercantil de Ciudad Real).

En la cuarta y última sesión para concluir con el programa previsto del Nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal intervinieron D. Francisco Javier Vaquer Martín (Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº6 de Madrid) y D. Moisés Guillamón Ruiz (Magistrado especialista de lo Mercantil), los cuales abordaron los temas de la retribución del Administrador Concursal y la Transposición de la Directiva.

El Seminario fue todo un éxito, tanto de asistencia, al superar las 80 inscripciones, como por el interés suscitado en los temas propuestos tras la remodelación y adaptación del Nuevo Texto Refundido, en la que destacamos la alta participación de los asistentes, los cuales fomentaron en todas y cada una de las sesiones un buen debate tanto con intervenciones en directo, así como planteando sus cuestiones a través del chat las cuales fueron respondidas en directo por los magistrados ponentes en cada sesión.

Con este Seminario finalizamos la formación del primer semestre, os esperamos a todos a la vuelta de vacaciones con las actividades que Lex Artis Formación, S.L. tiene previstas ¡Pronto informaremos de más!

Mesa Redonda: «Acuerdos de refinanciación y preconcursalidad. ¿Soluciones para la crisis?»

Lex Artis Formación, bajo el patrocinio de Actcon Ventas & Subastas, Hermes Capital, Inmoconcursal y Mercadeuda, y junto con la colaboración de Exfimer organizó el pasado 18 de mayo, la mesa redonda en la que bajo el título de “Acuerdos de refinanciación y preconcursalidad. ¿Soluciones para la crisis?” se abordaron los acuerdos de refinanciación enmarcados en la fase preconcursal cuyo objetivo principal es evitar el concurso de acreedores.

«Estos acuerdos que se adoptan entre un deudor y sus acreedores, en los que se puede pactar una ampliación del crédito, o bien la modificación o extinción de sus obligaciones, bien mediante la ampliación del plazo o el establecimiento de otras obligaciones, siempre tiene que responder a un plan de viabilidad que permita la continuidad de la actividad empresarial a corto y medio plazo».

La mesa de los acuerdos de refinanciación estuvo moderada por el Director Académico de Lex Artis Formación D. Fernando Caballero García (Magistrado Especialista de lo Mercantil, en la Audiencia Provincial de Córdoba), en la que intervinieron los Magistrados Dª. Yolanda Ríos López (Magistrada del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Barcelona) y D. Juan Carlos Picazo (Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº7 de Madrid) y acompañaron en mesa los letrados D. Francisco Fedriani Herrera (Concurlex Consulting, SLP) y Dª. Dolores Alemany Pozuelo (Alemany & Muñoz de la Espada Corporate Legal, SLP).

Mesa Redonda: «El día después en la jurisdicción mercantil»

Lex Artis Formación, bajo el patrocinio de Actcon Ventas & Subastas, Hermes Capital e Inmoconcursal , organizó el pasado 4 de mayo, la mesa redonda que bajo el título de “El día después en la jurisdicción mercantil” trató sobre cómo será la vuelta a la actividad judicial una vez se levante el estado de alarma. Moderada por D. Francisco Fedriani Herrera, contó con los ponentes, D. Fernando Caballero García, D. Moisés Guillamón Ruiz, D. Juan Manuel de Castro Aragonés, D. Fernando Martínez Sanz y D. José Rafael Sánchez Medina, que analizaron la habilitación de días a efectos procesales, el cómputo de los plazos, la enajenación de la masa activa, la impugnación del inventario y la lista de acreedores y la celebración de actos procesales mediante presencia telemática contenidos en el RD Ley 16/2020.

Con un total de 383 inscritos y unos 270 asistentes de media se abordaron dichas cuestiones por espacio de dos horas, en las que hubo una amplia participación en directo de los asistentes que plantearon cuestiones a los ponentes y realizaron reflexiones sobre los temas propuestos, además de innumerables aportaciones planteadas a través del chat.

«Encuentro Jurídico con D. Teodoro Ladrón Roda»

Lex Artis Formación junto con Actcon Ventas&Subastas, Hermes Capital e Inmoconcursal celebraron en Madrid, el día 22 de enero de 2020 el «Encuentro Jurídico con D. Teodoro Ladrón Roda». El magistrado estuvo acompañado por la abogada Dª. Cristina Asencio Pascual y el economista D. José Mª Carrió Montiel.

Por primera vez se desarrolló la sesión en formato mesa redonda. D. Teodoro Ladrón, entre sus intervenciones, manifestó que «nadie está dispuesto a invertir en una empresa en concurso si no se le conceden las garantías necesarias para cubrir la inversión y que éstas podrían darse por la clasificación preferente del crédito al financiador. Por su parte Dª. Cristina Asencio, tras analizar las estadísticas de empresas que aprueban un convenio frente a las que van a liquidación, destacó que «la falta de iniciativa de los acreedores constituye uno de los rasgos estructurales del sistema concursal» y D. José María Carrió  expuso que»el plan de viabilidad puede estar basado en circunstancias que no se incluyan en el mismo por considerarse secreto empresarial».

«Encuentro Jurídico con D. Moisés Guillamón Ruiz»

Lex Artis Formación junto con Actcon Ventas&Subasta, Hermes Capital e Inmoconcursal celebraron en Madrid, el día 12 de diciembre de 2019 el «Encuentro Jurídico con D. Moisés Guillamón Ruiz». El magistrado estuvo acompañado por la abogada Dª. Nieves Gómez de Segura y el economista D. Isidro Mª Leal de Arriaga.

Jornada que una vez más ha sido todo un éxito, tanto de asistencia, por completar el aforo máximo, como por el interés suscitado en los temas propuestos, en el que destacamos la intervención del magistrado, quién comentó que «La vivienda habitual ha de incluirse en el inventario y en el plan de liquidación aunque posteriormente no se saque a subasta».

Con este Encuentro Jurídico cerramos por todo lo alto el 2019, con ello os deseamos un feliz año nuevo y os esperamos a todos en 2020 en las actividades que Lex Artis Formación, S.L. tiene previstas ¡Pronto informaremos de más!

«Encuentro Jurídico con Dª. Bárbara Córdoba Ardao»

Lex Artis Formación junto con Actcon Ventas&Subasta, Hermes Capital e Inmoconcursal celebraron en Madrid, el día 26 de septiembre de 2019 el «Encuentro Jurídico con Dª. Bárbara Córdoba Ardao». La magistrada estuvo acompañada por los abogados Dª. Anabel Moreno Salmerón y D. Conrado López Sánchez.

Una jornada que ha sido todo un éxito, tanto de asistencia, por completar el aforo máximo, como por el interés suscitado en los temas propuestos, en el que destacamos la intervención de la magistrada, quién comentó que «Uno de los parámetros más importantes para determinar la retribución de los miembros del Consejo de Administración es la facturación de la Sociedad».

¡Pronto informaremos del próximo Encuentro Jurídico, puesto que en Noviembre celebraremos la III edición del Congreso Societario y Concursal en Córdoba!

«Encuentro Jurídico con D. Manuel Ruiz de Lara»

Lex Artis Formación junto con Actcon Ventas&Subasta celebraron el día 20 de junio de 2019 el «Encuentro Jurídico con D. Manuel Ruiz de Lara». El magistrado estuvo acompañado por los abogados Dª. Begoña Lucas Arenales y D. Justo Trashorras Díaz.

Una jornada que ha sido todo un éxito, tanto de asistencia, por completar el aforo máximo, como por el interés suscitado en los temas propuestos por el magistrado. ¡Pronto os informaremos del próximo Encuentro Jurídico!

«Encuentro Jurídico con D. Juan Carlos Picazo Menéndez»

Lex Artis Formación junto con Actcon Ventas&Subasta celebraron el día 23 de mayo de 2019 el «Encuentro Jurídico con D. Juan Carlos Picazo Menéndez». El magistrado estuvo acompañado por los abogados Dª. María del Val Mayoral Arribas y D. Manuel Gordillo Alcalá.

Agradecemos a los asistentes la participación en el intenso debate generado entorno al tema propuesto.

«Encuentro Jurídico con Dª. Bárbara Córdoba Ardao»

Lex Artis Formación junto con Tega Activos Industriales celebraron el día 9 de mayo de 2019 el «Encuentro Jurídico con Dª. Bárbara Córdoba Ardao». La magistrada estuvo acompañada por los abogados D. Daniel Gómez de Arriba y D. Juan Manuel De Castro Aragonés.

Desde Lex Artis Formación nos gustaría agradecer tanto a la magistrada, integrantes de la mesa como a los asistentes el buen recibimiento y participación obtenida en nuestro comienzo en Barcelona. ¡Volveremos!

«Encuentro Jurídico con D. Francisco Javier Vaquer Martín»

Lex Artis Formación celebró el día 14 de marzo de 2019 el «Encuentro Jurídico con D. Francisco Javier Vaquer Martín». El magistrado estuvo acompañado en la mesa por los administradores concursales Dª. Dolores Alemany Pozuelo y D. Francisco Fedriani Herrera.

Este nuevo ciclo formativo obtuvo un excelente recibimiento por parte de los asistentes. Lo que resultó una jornada con una amplia participación entre el magistrado, ponentes y asistentes.

«IV Sesión Formación Permanente Societaria y Concursal 2018/2019»

Lex Artis Formación junto con Eactivos y Hermes Capital celebraron la última sesión de Formación Permanente Societaria y Concursal el día 17 de enero de 2019, impartida por D. Roberto Niño Estébanez y D. Carlos Nieto Delgado.

Desde Lex Artis Formación nos gustaría agradecer tanto a los magistrados como a nuestros asistentes por la participación y los resultados tan satisfactorios. ¡Les esperamos en nuestra próxima formación!

«III Sesión Formación Permanente Societaria y Concursal 2018/2019»

Lex Artis Formación junto con Eactivos y Asemar celebraron la III sesión de Formación Permanente Societaria y Concursal el día 13 de diciembre de 2018, impartida por D. Juan Carlos Picazo Menéndez y D. Carmelo Ordóñez Fernández.

Una sesión que tuvo amplia participación por las sentencias expuestas.

«Congreso Societario y Concursal 2018»

En la publicidad previa a la celebración del Congreso se indicaba que no sería el único Congreso, pero sí sería un Congreso único, y no se pudo estar más acertado con tal comentario. 

El Congreso Societario y Concursal celebrado los días 22 y 23 de noviembre de 2018 se desarrolló satisfactoriamente envuelto en pleno ambiente cordobés

Nuestros asistentes nos dieron la enhorabuena e indicaron que había sido un placer participar en un Congreso tan completo.

«II Sesión de Formación Permanente Societaria y Concursal 2018/2019»

Lex Artis Formación junto con Eactivos celebraron la II sesión de Formación Permanente Societaria y Concursal el día 15 de noviembre de 2018, impartida por Dª. Fátima Durán Hinchado y D. Antonio Fuentes Bujalance.

Esta sesión transcurrió con una amplia participación y se efectuaron planteamientos muy interesantes por parte de los asistentes.

«I Sesión de Formación Permanente Societaria y Concursal 2018/2019»

Lex Artis Formación junto con Eactivos celebraron la I sesión de Formación Permanente Societaria y Concursal el día 18 de octubre de 2018, impartida por D. Moisés Guillamón Ruiz y D. Jorge Montull Urquijo.

Este primer curso comenzó con mucha energía y con un excelente recibimiento por parte de los asistentes.

«IV Sesión de Formación Permanente Societaria y Concursal 2018»

Lex Artis Formación junto con Gobid.es y Asemar celebraron la última sesión de Formación Permanente Societaria y Concursal el día 5 de julio de 2018, impartida por D. Fernando Caballero García y D. Jorge Montull Urquijo.

Nuestros asistentes nos dieron la enhorabuena por el formato tan participativo desarrollado durante las sesiones y por lo instructivas que habían sido.

Desde Lex Artis Formación le damos las gracias tanto a los ponentes como a los asistentes por el resultado tan exitoso que hemos obtenido. Les esperamos en el curso de Formación Permanente Societaria y Concursal 2018/2019.

«III Sesión Formación Permanente Societaria y Concursal 2018»

Lex Artis Formación junto con Gobid.es y ASEMAR celebraron la III Sesión de Formación Permanente Societaria y Concursal el día 7 de junio de 2018, impartida por D. Antonio Fuentes Bujalance y D. Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros.

Una de nuestras asistentes nos recalcó la buena coordinación que estaban teniendo los magistrados analizando las sentencias y el buen resultado que estaba teniendo la formación con el nuevo formato organizado.

«II Sesión Formación Permanente Societaria y Concursal 2018»

Lex Artis Formación junto con Gobid.it y ASEMAR celebraron la II Sesión de Formación Permanente Societaria y Concursal el día 8 de mayo de 2018, impartida por D. Juan Carlos Picazo Menéndez y D. Moisés Guillamón Ruiz.

Una de nuestras asistentes nos comentó que estaba fascinada con el formato tan atractivo que tiene nuestra formación. Igualmente, otra asistente inscrita en una sola sesión nos indicó que se inscribiría en otra de las sesiones por el buen resultado de esta.

«I Sesión Formación Permanente Societaria y Concursal 2018»

Lex Artis Formación junto con Gobid.it y ASEMAR celebraron la I Sesión de Formación Permanente Societaria y Concursal el día 17 de abril de 2018, impartida por Dª. Fátima Durán Hinchado y Dª. Amanda Cohen Benchetrit.

Uno de nuestros asistentes nos dejó en LinkedIn el siguiente comentario: «Magnífica sesión de formación ayer. Interesantísima la aportación de Dña. Fátima Durán Hinchado en el concepto de deuda originaria del artículo 155.5 y magistral intervención de Dª. Amanda Cohen Benchetrit en relación a la retribución de los administradores. Fundamental la aportación de los asistentes en el desarrollo de la jornada.

«Empresas en Crisis. Liquidación Concursal y Reestructuración. Dos Caras de una Misma Moneda»

Lex Artis Formación junto con Gobid.it celebraron la jornada Empresas en crisis. Liquidación concursal y reestructuración. Dos caras de una misma moneda el día 22 de marzo de 2018, impartida por Dª. Fátima Durán Hinchado, Dª Amanda Cohen Benchetrit y D. Fernando Caballero García

Jornada que obtuvo unas impresiones muy positivas por los asistentes

«La Prueba Electrónica en el Proceso Laboral y el Control de los Medios Tecnológicos por el Empresario»

Lex Artis Formación celebró la jornada La Prueba Electrónica en el Proceso Laboral y el Control de los Medios Tecnológicos por el Empresario el día 22 de febrero de 2018, impartida por Dª Concepción Morales Vállez

Jornada que resultó tener unos comentarios muy positivos entre las redes sociales y los asistentes que acudieron

«Congreso Societario y Concursal de Córdoba»

Lex Artis Formación celebró el Congreso Societario y Concursal de Córdoba los días 16 y 17 de noviembre de 2017

Congreso que dio unos resultados de éxito gracias a la calidad de los ponentes y a la asistencia de los participantes